Departamentos
Miembro de:




XI Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas"
Demandas y Políticas Interculturales en la Patagonia Norte

San Carlos de Bariloche – 21 y 22 de Noviembre 2019


La finalidad de los Coloquios del IIDyPCa es reunir a científicos de diferentes disciplinas que investigan temáticas comunes para promover su difusión y favorecer el intercambio y los abordajes transdisciplinarios. El tema a explorar en el X Coloquio Anual es "Paisajes en transformación: territorios, tiempo y espacio" como eje a partir del cual discutir la interacción entre los escenarios y las comunidades humanas, desde el inicio de la ocupación hasta nuestros días.

Desde hace varias décadas, el concepto de paisaje se ha vuelto central en diversos planteos en diferentes ciencias. Originalmente tomado de la geografía (Sauer 1925), el paisaje se ha definido en las dicotomías entre lo natural y lo cultural, lo objetivo y lo subjetivo, lo físico y lo discursivo (Forman y Gordon 1986, Lanata 1995, Ingold 1993, Criado Boado 1993, Anschuetz et al. 2001; Latour 2012). Más allá de las diferencias epistemológicas, la dicotomía natural-cultural ha dominado tanto el escenario científico como el popular.

La temática de este coloquio intenta estimular el debate sobre la interculturalidad y sus actuales problemáticas como eje a partir del cual discutir y analizar cómo ésta organiza diferentes demandas y políticas públicas en la región. Desde mediados del siglo XX, un conjunto de demandas sociales pone en cuestión la idea de ciudadanías socioculturalmente homogéneas vinculadas a los modelos preponderantes de estado-nación moderno. Mientras en contextos euro-atlánticos se originan políticas estatales de gestión de la diversidad basadas en la idea de multiculturalismo, en América Latina las movilizaciones y reivindicaciones de los pueblos originarios y afrodescendientes transforman la interculturalidad en una noción clave desde la cual disputar y gestionar pautas de convivencia colectiva que alberguen heterogeneidades socioculturales consideradas "legítimas" y merecedoras de políticas diferenciadas -por ejemplo, etnicidad, discapacidad, migración, género y opción sexual, ruralidad, etc.
Lo que resulta particularmente relevante es que, aun con el uso de un mismo concepto, las iniciativas sociales y estatales que apuntan a revisar las pautas de convivencia muestran significativas divergencias en las formas de concebir lo social, lo cultural y lo demandable. Estas divergencias generan, por lo tanto, conflictividades específicas y, a su vez, pedidos recurrentes de asesoramiento a académicos de las Ciencias Sociales y Humanidades, por parte tanto de los reclamantes como de los organismos estatales interpelados.

Es por eso que el coloquio apunta a profundizar las discusiones académicas, buscando interpelar y poner en debate en los diferentes simposios:

1. Las demandas sociales y políticas públicas que operan como caras de una misma moneda de puja por la gestión y reconocimiento de derechos, en tanto estas iniciativas, pudiendo originarse desde reclamos de la sociedad civil o desde el accionar de agencias estatales, siempre evidencian tensiones y conflictividades más amplias.

2. Qué y cómo se reclama, así como qué se recepta estatalmente de esas demandas y cómo se lo hace, son ocurrencias explicables a la luz de la performatividad política resultante de procesos particulares de constitución de cada formación provincial de alteridad.

3. A la luz de los marcos normativos vigentes -sean de orden internacional, federal, provincial, o municipal-, la interculturalidad no se aborda ni como dato de la realidad ni como concepto teórico, sino como emergente empírico que se puede invocar marcar) o silenciar (desmarcar) selectivamente como característica de los colectivos sociales que demandan o para los que se reconocen e implementan derechos. Su manifestación o no como campo de disputa constituye así la clave de lectura transversal para vincular los diversos procesos analizados, e identificar los factores que tensionan distintas iniciativas.