Departamentos
Miembro de:



IX Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas"
Construcción de ciudadanía, activismo(s) y ampliación de derechos
en clave transdisciplinar
16 y 17 de Noviembre 2017- CCT Patagonia Norte


Los Coloquios del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) consisten en reunir a científicos-as de diferentes espacios académicos y disciplinares que investigan temáticas comunes para favorecer el intercambio y el debate.
El tema a abordar en el  Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas" de 2017, es el de la construcción de ciudadanía, los activismos en Derechos Humanos y la ampliación de derechos en Argentina en los últimos 40 años. La movilización en torno a los derechos humanos ha jugado y juega un rol central en la configuración política democrática de nuestro país.  Las distintas formas de reclamo y el lenguaje del derecho articuladas por los organismos de DDHH han tenido un impacto crucial en el devenir de las prácticas y luchas por la ampliación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales trascendiendo el contexto del terrorismo de Estado, de ahí que el interés del IX Coloquio reside en producir debates e intercambios inter- y transdisciplinares respecto de dicho(s) activismo(s) y los procesos de construcción de ciudadanía.
Objetivo general:
El propósito del Coloquio 2017 es realizar una revisión crítica de nuestra historia política desde el último golpe cívico-militar hasta nuestros días, a los fines de evaluar diferentes dimensiones del proceso de construcción de ciudadanía en Argentina y de analizar los avances y retrocesos experimentados en dicho período.

Objetivos específicos

- Analizar el rol desempeñado por el lenguaje de derechos impulsado por los organismos de defensa de los Derechos humanos en la construcción de ciudadanía.
- Revisar las experiencias de diversos grupos sociales en el camino hacia la ampliación de derechos y el corrimiento de los márgenes del Estado, evaluando los avances y retrocesos en materia de ciudadanía.
-Reflexionar sobre los desafíos aún pendientes en el proceso de construcción de ciudadanía y en el acceso a los derechos en Argentina en general y en la Patagonia en particular.

El IX Coloquio está estructurado en torno a 3 ejes, nucleados en simposios, paneles y mesas redondas que se desarrollarán en los dos días de actividades :
1) Simposio 1: Activismo y lucha por los Derechos Humanos desde una mirada retrospectiva
2) Simposio 2: Los desafíos de la construcción de ciudadanía en Patagonia.
3) Mesa redonda: Experiencia de grupos/organizaciones sociales en lucha por la ampliación de derechos (civiles, políticos, culturales y sociales)

Presentamos una breve descripción de las actividades
 
1)Simposio 1: Activismo y Lucha por los Derechos Humanos desde una mirada retrospectiva
El propósito del simposio es indagar sobre los diferentes sentidos y experiencias de movilización y militancia en relación con la violencia y los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico- militar- que se han venido desarrollando a lo largo de las últimas cuatro décadas, atendiendo, principalmente, a la dimensión discursiva que constituye y atraviesa estas nuevas prácticas sociopolíticas. Más precisamente, nos proponemos reflexionar sobre las diversas estrategias articuladas en las luchas y demandas de los diferentes grupos, sobre las diferentes modalidades identitarias asumidas y sus implicancias ético-políticas y sobre los procesos de redefinición de los contenidos, actores, y prácticas, entre otras cuestiones. En síntesis, esperamos debatir sobre un conjunto de aspectos que se manifiestan y entrecruzan en los procesos de lucha por los derechos humanos, particularmente en torno a la constitución y desarrollo de los diferentes grupos, como así también sobre las continuidades y discontinuidades que dichos grupos y procesos han atravesado a lo largo de los últimos años

2) Simposio 2: Los desafíos de la construcción de ciudadanía en Río Negro
La noción de ciudadanía implica la vigencia de ciertos derechos que son los que definen el status de plena pertenencia de los individuos a una comunidad. Que estos derechos se puedan ejercer a lo largo de todo el territorio de un estado es la condición básica para la existencia de cualquier democracia que se precie como tal. En sociedades heterogéneas como la Argentina, en las cuales conviven fuertes desigualdades, la eficacia de ese marco jurídico fundamental a lo largo de un territorio determinado y a través de los grupos sociales que lo integran, suele ser un requisito difícil de cumplimentar que problematiza la noción misma de democracia.
En esta sección nos proponemos reflexionar sobre los desafíos que las asimetrías en el acceso a derechos otorgan a la ciudadanía argentina, con el objetivo de evaluar su alcance, su vigencia y sus desafíos futuros. Las conclusiones que se extraigan del intercambio del simposio estarán dirigidas a abonar el análisis de las condiciones que permiten un ejercicio pleno de la ciudadanía en una sociedad caracterizada por la territorialización de las asimetrías y la heterogeneidad social.

3) Mesa Redonda Experiencia de grupos sociales en lucha por la ampliación de derechos
La construcción ciudadana en Argentina desde el último golpe cívico militar a nuestros días está sedimentada por el accionar de diversos grupos sociales que con sus trayectorias de reconocimiento y lucha han ido aportando matices y significados a la noción de ciudadanía. Distintos grupos que han protagonizado reclamos por el acceso a distintos derechos políticos, económicos, sociales y culturales han moldeado los procesos en torno a la construcción de derechos . En algunos casos obteniendo su reconocimiento, en mucho otros sin tales logros. El objetivo de este Simposio es la reflexión en torno a las experiencias de activismo, movilización y lucha por ampliar los límites del Estado para permitir el reconocimiento de estos grupos. Se propone para ello un abordaje multidisciplinar que permita el análisis de la complejidad de estos procesos de movilización en sus múltiples facetas. El objetivo finale es identificar e historizar conflictividades resultantes de inequidades en el acceso a distintos derechos (cívicos, políticos, económico-sociales, culturales, ambientales, entre otros).