Departamentos
Miembro de:



VIII Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas"
Ambiente, Sociedad y Transformaciones en Perspectivas Transdisciplinarias

San Carlos de Bariloche – 24 y 25 de Noviembre 2016
CCT Patagonia Norte - Pioneros 2350 - Bariloche

La finalidad de los Coloquios del Instituto es reunir a científicos de diferentes disciplinas que investigan temáticas comunes para promover su difusión y favorecer el intercambio y los abordajes transdisciplinarios. El tema a explorar en el Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias - Ciencias Diversas" es el de la problemática Ambiente, Sociedad y Transformaciones en Perspectivas Transdisciplinarias. Nos interesa promover un espacio que permita el debate académico en torno a procesos de cambio que afectan la unidad Ambiente-Sociedad que suelen ser interpretados desde perspectivas disciplinares particulares para repensar su abordaje desde contextos transdisciplinares y perspectivas teórica diversas.

La dicotomía naturaleza-humanos ha marcado fuertemente a la ciencia y, con ello, la forma en que conceptualizamos su interrelación. La primera, imaginada como una fuente finita de recursos y casi infinita de catástrofes y desastres, sería padecida o dominada por los segundos, en total  impotencia u omnipotencia según el caso (Latour 2007). Esta conceptualización ha fortalecido la separación de dos mundos distintos para los que hay dos tipos de producción de saberes y conocimientos: uno en el ámbito de las "ciencias duras" y otro en el de las "blandas". Esto ha sido cuestionado entre otros por Latour (2004), quien sostiene que no se puede analizar y estudiar a los humanos separados de la naturaleza y viceversa. Recientemente, la Teoría de Construcción de Nicho (Odling-Smee et al. 2003) muestra un acercamiento transdisciplinar que permite su análisis temático de una manera novedosa en lo que hace a evitar la dicotomía mencionada. Nuestro interés académico es promover en nuestro medio científico este abordaje, para pensar su compleja interacción desde la primera llegada de los humanos a Patagonia y su evolución hasta la actualidad, consolidando un equipo de investigación que promueva en Latinoamérica esta línea de trabajo.

El objetivo de este Coloquio es entender cómo se construyeron los nichos humanos a lo largo de la historia en el Cono Sur Sudamericano y cuáles fueron las transformaciones resultantes de la interacción sociedad-ambiente. Nos interesa conocer cuáles fueron las limitaciones a la expansión humana en la ocupación de los distintos ecosistemas, analizando en qué casos se logró la sustentabilidad entre el desarrollo cultural y los recursos disponibles, para reconocer aquellos en los que no se logró y sopesar cuáles fueron sus consecuencias. Esto nos permitirá analizar de qué manera se transmitieron culturalmente las innovaciones-novedades adaptativas en el tiempo y en el espacio y cómo esta interrelación influyó en la estructuración local de las poblaciones. La posibilidad de discutir los modelos disciplinares  será un punto de partida para comprender posibles escenarios socio-ambientales presentes y futuros. El aspecto transdisciplinario se manifiesta de manera explícita en el objetivo de discutir entre diferentes académicos los mecanismos que expliquen los fenómenos mencionados.






















Primera Circular
Programa
Gacetilla
Reuniones Asociadas