Departamentos
Miembro de:


Las políticas de reconocimiento de los derechos culturales han dado supuestamente cabida a la expresión pública de existencias y pertenencias comunitarias de hecho, sean indígenas, afro o inmigrantes. No obstante, la juridización explícita de esas pertenencias viene marcando procedimientos y posibilidades que actualizan los procesos de formación de grupo de formas dispares.

A la luz de las transformaciones instauradas sobre las prácticas de producción cultural y organización política de las pertenencias, este coloquio apunta por un lado a poner en común qué desafíos aparejan tales procesos a los marcos conceptuales disciplinares disponibles para antropólogos, etno-biólogos, historiadores, juristas, politólogos, lingüistas, psicólogos sociales, sociólogos, así como para distintos operadores del “desarrollo”. Busca, por el otro, explorar campos de visión transdisciplinares que, a la par de favorecer diálogos imprescindibles para abordar y concretar de manera efectiva los reconocimientos, proporcionen un abordaje más adecuado de las complejidades ligadas a entramar pertenencias comunitarias en el siglo XXI, articulando historias y proyectos de “vida en común”.

La posibilidad de generar lecturas disciplinares comparativas, va de la mano de comparar diversos estudios de caso que ponen en juego los efectos de distintas formaciones de alteridad sobre las pertenencias demandadas, las aceptadas y las rechazadas. Por ello, este coloquio también apunta a reunir colegas de distintas provincias y países, para hacer dialogar análisis que favorezcan lecturas más densas y por ende conducentes, sea que la formación de los estados nacionales haya dado por resultado pertenencias fragmentadas, hoy inscriptas bajo el dominio de diferentes identificaciones cívicas o incluso étnicas o, por el contrario, la conformación diaspórica de colectivos más abarcativos. Esta densificación de lecturas busca también entender cómo esas formaciones influyen sobre las maneras en que  la afirmación de pertenencias indígenas, inmigrantes o afro dialogan inevitablemente con otras identificaciones posibles, creando así no pocos desafíos al momento de articular subjetividades inevitablemente múltiples.

Coordinadoras:

Claudia Briones
(IIDyPCa-CONICET-UNRN)

y

Sabine Kradolfer
(Sociedad Suiza de Americanistas).

San Carlos de Bariloche 20-21 de noviembre de 2013.